Día Internacional de la Mujer en Grupo Freixenet

En Grupo Freixenet nuestra historia está marcada por la figura de una gran mujer, nuestra fundadora Dolors Sala Vivé. Excelente enóloga y empresaria, fue pionera en la historia vinícola en el Penedès y fundó Freixenet en 1914 junto a su marido Pere Ferrer Bosch. Dolors Sala dirigió con éxito a la empresa en solitario tras la pérdida de su marido en la guerra y la llevó adelante en los difíciles años de posguerra con talento, tenacidad e iniciativa. Un hito excepcional en esa época para una mujer. Trabajadora incansable, fue la presidenta de la compañía hasta su último día y puso los cimientos de nuestro liderazgo mundial actual. Todo un ejemplo de emprendimiento, superación y modernidad que hoy en día sigue inspirando a las cientos de mujeres profesionales y comprometidas que forman parte de Grupo Freixenet. Hablamos con algunas de ellas para descubrir sus oficios, valores y para conocer su visión sobre los retos de futuro de la mujer.

 

 

Martina Obregón, Chief Marketing Officer CMO

Me incorporé hace casi 18 años a Freixenet, vine de una empresa multinacional y fue un cambio importante, pero a día de hoy tengo la misma ilusión de trabajar en Freixenet que el primer día. Empecé como Directora de Marketing con la marca de Freixenet y luego fui creciendo para abarcar todas las marcas hasta día de hoy, que ocupo el puesto de Chief Marketing Officer de Grupo Freixenet y formo parte del comité ejecutivo de la empresa.

Los valores más importantes para mí en el trabajo empiezan por sentir amor por lo que haces, creo que es la base, tener pasión te ayuda a conseguir las cosas. En segundo lugar, debes tener clara tu visión y tu destino, seguir con esta idea y tener la resiliencia para mantenerla. Además, creer en ti misma para mí es muy importante junto con tener un buen equipo que te ayude a ir hacia adelante.

El rol de la mujer en el mundo laboral tiene un gran peso, somos el 50% de la población mundial y muchas veces somos más empáticas, diplomáticas, muy bien formadas… por esta razón estoy convencida que el papel de la mujer en el mundo laboral es vital y cada vez será más grande en el mundo y en Freixenet.

En cuanto a la maternidad, soy madre de 3 hijos y a lo largo de mi carrera profesional he podido compaginar bien lo que es la parte familiar y profesional, incluso la parte del deporte que me gusta tanto. Puedo decir que las empresas donde he trabajado y donde a día de hoy estoy siempre me han apoyado y facilitado el poder combinar ambas vidas.

Para mí, Dolors Sala fue una mujer emprendedora, resiliente y visionaria.

 

Cristina García, Directora de RRHH

Mi evolución en Grupo Freixenet y a nivel profesional ha ido creciendo día a día. Sinceramente empecé siendo una niña con muchas ganas de comerme el mundo, con pocas responsabilidades comparado con las que pueda tener ahora, a base de esfuerzo y de confianza por parte de la empresa fui avanzando y adquiriendo más y más responsabilidades hasta que, estando embarazada de mi hijo Jan en ese momento de 8 meses, me propusieron para mi rol actual de responsable de Recusos Humanos.

Para mí los valores van muy ligados a la actitud y destaco muchísimo el lema “Celebra la Vida”, que pone en énfasis valores como el positivismo, la tenacidad, la resiliencia, el caer para aprender de esos errores y adoptar una visión muy orientada a la mejora continua y a la excelencia personal y profesional.

Yo creo que la mujer siempre ha dejado huella en el mercado laboral. Tenemos ejemplos como Dolors Sala una mujer tenaz, con talento, disruptivamente innovadora, que marcó una época en Freixenet con su liderazgo. Ahora con nuestra nueva realidad, la mujer está más empoderada y está más acepado culturalmente también que podamos tener poder de decisión dentro del ámbito más profesional y de negocio y, en ese sentido, el reto que hay ahora es cómo la mujer también puede conciliar sus dos vidas, la personal y la profesional.

 

Cristina Llopart, Responsable línea manual

Entré a Freixenet hace más de 30 años y he notado una gran evolución, cada vez hay más mujeres y muchas de ellas en cargos directivos. Yo fui la primera mujer dentro de producción responsable de la gestión de una línea. Al principio para mis compañeros fue un poco extraño pero poco a poco se fue normalizando.

Los valores que me han ayudado en mi trabajo han sido la responsabilidad, la constancia, el trabajo en equipo, siempre dando lo mejor de mí.

Veo que en oficinas hay muchas más mujeres con puestos de responsables, me gustaría que en producción el número se igualara y creo que en un futuro lo conseguiremos.

Para mí Dolors Sala fue emprendedora, avanzada y luchadora.

 

María José Márquez, Operaria línea cava

Para mí, en el trabajo son importantes los valores de la flexibilidad, el trabajo en equipo y sobretodo la polivalencia.

En cuanto a futuro, creo que a día de hoy hemos conseguido avanzar mucho y por lo que se refiere a Freixenet ya hay muchos cargos de altas directivas. Tengo constancia de los propósitos que se quieren llevar a cabo. Me encantaría que el número de chicas igualara al de chicos en producción, espero verlo.

Pertenezco al comité como representación femenina en Segura Viudas. Nos hemos puesto mucho las pilas de unos años a ahora y hemos llevado a cabo un plan de igualdad y contra el acoso, donde yo soy persona de referencia y cuando alguien cree que está sufriendo una situación de acoso puede recurrir a mí para darle apoyo moral y activar el protocolo y solucionar el problema.

Para mí Dolors Sala fue valiente y perseverante.

 

Marta Casanovas, Enóloga y técnica de laboratorio

Los valores y virtudes que me han ayudado en mi carrera son la implicación y compromiso por el trabajo, el esfuerzo y la constancia, la curiosidad y las ganas de aprender, el trabajo en equipo y fomentar un buen ambiente de trabajo.

Creo que la evolución del papel de la mujer en el mundo laboral es positiva, el futuro lo veo optimista y esperanzador la clave es incidir en los valores que inculcamos a nuestros hijos: compartir roles, educación, respeto, esfuerzo, independencia económica, independientemente de ser niño o niña.

Definiría a Dolors Sala como pionera, valiente, atrevida, visionaria y talentosa, una mujer avanzada a su propio tiempo, una enóloga intuitiva. En definitiva, una mujer extraordinaria, referente para todas.

 

Montse Barrera, Responsable línea vino

Hace 15 años que entré a trabajar en UCSA y en este tiempo me he dado cuenta que el papel de la mujer está tomando un lugar cada vez más grande. A día de hoy, cada vez hay más ocupación femenina y en mi caso hace poco me han asignado un cargo de más responsabilidad llevando un equipo.

Los valores que me ayudan en mi trabajo en Grupo Freixenet es el esfuerzo, trabajar en equipo y el poder contar con la ayuda de mis compañeros y compañeras, gracias a ellos he ido poco a poco avanzando, aprendiendo y evolucionando en mi puesto de trabajo.

Creo en un futuro con más igualdad. Creo un futuro muy positivo con más mujeres en puestos de responsabilidad como el mío.

Un adjetivo con el que definiría a Dolores Sala es pionera, una mujer muy avanzada a su tiempo.