Grupo Freixenet, reconocido por su liderazgo en transporte sostenible en los Premios Internacionales de Movilidad
Grupo Freixenet, líder mundial en vinos espumosos de calidad, ha sido distinguido con el ‘Premio Empresa privada- Gran Empresa’ por sus iniciativas en el campo del transporte sostenible en la 4a edición de los Premios Internacionales de Movilidad. Estos premios están organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. El reconocimiento a Grupo Freixenet fue entregado por José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y recogido por Cristina Durán y Gloria Martí, responsables de Logística y Sostenibilidad de Grupo Freixenet respectivamente.
Los Premios Internacionales de Movilidad distinguen las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado, visibilizando casos de éxito como es Grupo Freixenet. La compañía inició en 2023 un proyecto de transporte intermodal en Europa, que combina transporte por carretera y transporte ferroviario y supone una reducción en las emisiones de CO2 de entre un 59% y un 75% en los viajes a Alemania, Polonia y Bélgica. De esta manera, Grupo Freixenet se convierte en pionero en España en el transporte ferroviario de Cava, ante la necesidad de impulsar y apostar por el ferrocarril como opción de transporte esencial para contribuir a la descarbonización del sector.
Otro proyecto que Grupo Freixenet inició en 2023 es la colaboración con la multinacional energética Repsol para contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías a través del uso de combustibles renovables producidos a partir de residuos, como el aceite de cocina usado, y que permite reducir las emisiones de CO2 en un 85% en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye. Actualmente, Grupo Freixenet realiza parte de los trayectos entre su sede central, situada en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, y Madrid con camiones propulsados con combustible renovable de Repsol. Participando en este proyecto, Grupo Freixenet consigue un doble objetivo: descarbonizar la economía e implantar modelos de economía circular que permitan reducir su huella medioambiental.
En palabras de Cristina Duran, directora de Logística de Grupo Freixenet, “En Grupo Freixenet, siempre hemos apostado por la innovación y la sostenibilidad en nuestras operaciones logísticas. Este premio, que reafirma nuestra vocación exportadora y nuestro liderazgo en movilidad sostenible dentro del sector vitivinícola, es un testimonio del arduo trabajo de nuestro equipo y nuestra dedicación para optimizar nuestras cadenas de suministro de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Seguiremos comprometidos con la excelencia en logística mientras continuamos avanzando hacia un futuro más respetuoso con el planeta.”