Día Internacional de la Mujer en Grupo Freixenet
En Grupo Freixenet nuestra historia está marcada por la figura de una gran mujer, nuestra fundadora Dolores Sala Vivé. Excelente enóloga y empresaria, fue pionera en la historia vinícola en el Penedès y fundó Freixenet en 1914 junto con su marido Pedro Ferrer Bosch. Dolores Sala dirigió con éxito la empresa en solitario tras la desaparición de su marido en la guerra y la sacó adelante en los difíciles años de posguerra con talento, tenacidad e iniciativa. Un hito excepcional en aquella época para una mujer. Trabajadora incansable, fue la presidenta de la compañía hasta su último día y puso los cimientos de nuestro liderazgo mundial actual. Todo un ejemplo de emprendimiento, superación y modernidad que hoy en día sigue inspirando a las cientos de mujeres profesionales y comprometidas que forman parte de Grupo Freixenet. Hablamos con algunas de ellas para descubrir sus oficios, valores y referentes femeninos, y para encarar los retos de futuro de la mujer.
Judith Olivella, comercial
Formo parte de la organización comercial de Grupo Freixenet. Actualmente, gestiono las cadenas hoteleras del ámbito Nacional. Lo que más valoro es el aprendizaje, la experiencia que he ido adquiriendo a lo largo de los años, un buen entorno de trabajo, las relaciones humanas y el trabajo en equipo. Trabajar en la empresa líder en el sector del cava me ha permitido formarme en el mundo de los espumosos y del vino, un mundo que me apasiona. Lo más importante para mí en lo personal es la familia y la salud. Profesionalmente, considero que tener un buen ambiente de trabajo, motivación, información y una buena comunicación son herramientas fundamentales para conseguir los éxitos.
Me identifico con los valores de responsabilidad, compromiso, emprendimiento, optimismo y resiliencia. El Día Internacional de la Mujer se conmemora un hecho que pasó a principios del siglo XX aunque se ha avanzado mucho desde entonces, siguen habiendo muchas diferencias de género en el ámbito social, laboral y salarial. Tenemos que seguir luchando para acabar con la diferencia de género y que se reconozcan los derechos de las mujeres para conseguir la igualdad. Si tuviera que decir mis referentes mujeres debería decir que todas las mujeres luchadoras que han roto los estigmas durante el largo de la historia. Mujeres anónimas que luchan cada día contra la violencia y la discriminación. Mujeres valientes como Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, las mujeres pioneras en todos los campos que nos han abierto camino en esta lucha. También sin lugar a dudas mi madre, un ejemplo de valentía y coraje. Dolores Sala fue una mujer brillante, inteligente, emprendedora, decidida y muy valiente. Con talento y visión de futuro, ¡un gran ejemplo!
Creo que dentro de los retos de futuro que tenemos las mujeres es muy importante incorporar la perspectiva de las mujeres en todas las áreas, también la educación es fundamental. Debemos contribuir en la desaparición de todas las discriminaciones. Si se consigue la igualdad de oportunidades, dejaremos un mundo mejor para las próximas generaciones.
Núria Sànchez, IT
Actualmente soy la responsable del área de Business Intelligence, dentro del departamento de IT. Mi tarea es desarrollar y proporcionar a las diferentes áreas de negocio soluciones de análisis y reporting que faciliten la toma de decisiones. A pesar de ser un trabajo muy técnico, lo que más valoro es que me permite tener una visión bastante amplia de las diferentes áreas de la empresa, lo que hace que el aprendizaje sea continuo. En cuanto a valores, me identifico con el respeto, el esfuerzo y la sinceridad.
El Día Internacional de la Mujer en mi opinión creo que la situación ideal sería no necesitar tener un día marcado en el calendario. Tenerlo significa que aún queda mucho camino por recorrer. La mujer que podría decir que es mi referente es Ada Lovelace. Educada en matemáticas y física, describió lo que fue considerado el primer algoritmo capaz de ser interpretado por un computador. Es considerada la primera persona programadora de la historia. Como muchas mujeres pioneras de su época es poco conocida. Desgraciadamente, hoy en día todavía hay pocas mujeres en carreras de ámbito tecnológico.
Dolores Sala, fundadora de Freixenet representa una figura pionera, ya que no debía haber muchas mujeres al frente de empresas, y mucho menos en el ámbito del Penedés. Además de valiente. Estoy segura que por ser mujer debía tener que enfrentarse a más de un tropiezo.
El reto de futuro que tienen las mujeres es que no sea necesario un día internacional de la mujer, que se valore a las personas por su valía, independientemente de su género. Y también, que no sean necesarios ratios de paridad para acceder a cargos públicos.
Susanna Pascual, bodega
Soy responsable de bodega en Segura Viudas. Trabajo conjuntamente con el equipo de técnicos y enólogos de Segura Viudas en la toma de decisiones sobre la vinificación y elaboración de los diversos productos de la bodega. Posteriormente realizo las instrucciones por el personal de bodega para alcanzar los objetivos marcados por el equipo técnico y velo por la calidad del trabajo realizado. Lo que más valoro de mi trabajo es que tengo la oportunidad de trabajar haciendo lo que me gusta. Lo más importante para mí es trabajar en equipo, en un ambiente agradable, y tener la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Los valores que me definen son el esfuerzo, la tenacidad, una buena calidad y el respeto.
El Día Internacional de la Mujer siento una contradicción: por un lado tristeza de que tengamos que reivindicar las cosas que los hombres ya se les supone por ser hombres, y por el otro, satisfacción al ver que en cada nueva generación de mujeres crece su empoderamiento. Mis referentes mujeres son Marie Curie, Jane Goodall y Ella Fitzgerald por su capacidad de esfuerzo y tenacidad, por su pasión, entrega y altruismo. Dolores Sala fue una mujer emprendedora y pionera.
Por último, creo que el reto de futuro que todavía tienen las mujeres es poder realizarse sin tener que pedir permiso. Ser valoradas por su capacidad y no por prejuicios ni estereotipos. Las mujeres no son de nadie y tienen el mismo potencial que los hombres para alcanzar grandes metas… y en algunos ámbitos todavía hay que reivindicarlo.
Yoko Sato, enología
Mi trabajo se encuentra en el Departamento Técnico, en el laboratorio de UCSA. Trabajo para garantizar la calidad de los vinos existentes e innovar para poder responder a la demanda del mercado. Lo que más valoro de mi trabajo es que pertenezco a un equipo competente con grandes cualidades personales. Creo que lo más importante es poder confiar en el equipo. Los valores con los que me identifico son la gratitud, el optimismo y la responsabilidad.
Para mí el Día Internacional de la Mujer es un día de sensibilización sobre los derechos y las libertades de las mujeres y le doy la misma importancia que a otros días internacionales. Las mujeres que para mí son referentes son todas aquellas que sepan disfrutar de la vida. Dolores Sala fue una figura de gran importancia y la definiría como una mujer con gran iniciativa y determinación. Finalmente, creo que el reto de futuro que tenemos es poder ampliar la presencia de las mujeres en campos como la tecnología o la ingeniería robótica.
Francisca Cueto, operaciones – Supply Chain
Soy miembro del comité de empresa y delegada de prevención desde el año 2009. Trabajadora del Departamento de Operaciones dentro del Área de Supply Chain desde hace cuarenta años. Mi tarea es colaborar con la empresa en la mejora de la acción preventiva, compaginando con el trabajo que ejercito en las líneas de producción. De mi trabajo lo que más valoro es ayudar a mis compañeros y, lo que es más importante, conseguir mejoras para el día a día de las trabajadoras y los trabajadores. Personalmente, me identifico como una persona luchadora.
El Día Internacional de la Mujer para mí representa un día reivindicativo para luchar por la igualdad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Mujeres referentes para mí son Dolores Ibárruri «La Pasionaria» y Clara Campoamor. Dolores Sala la definiría como una mujer emprendedora, luchadora e innovadora.
Por último, creo que los retos de futuro que tienen las mujeres son luchar por la igualdad entre mujeres y hombres, que hoy en día aún no existe, y eliminar la brecha salarial existente.
Mar Almirall, logística
Soy técnica en logística y gestiono reaprovisionamiento del operador logístico y la distribución capilar de gran parte de la península Ibérica. También me encargo de procesos logísticos y previsión de producción de las importaciones de la marca. El mundo de la logística es muy dinámico y cada día te encuentras en situaciones diferentes que tienes que resolver y adaptarse continuamente. Lo más importante para mí es el compañerismo y tener una buena información para poder tomar decisiones correctas.
Personalmente, me identifico con los valores de respeto, responsabilidad, empatía e innovación. Para mí, el Día Internacional de la Mujer es un día para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y luchar por la igualdad, dejando de lado las diferencias culturales, económicas e ideológicas, pero personalmente, pienso que hay que luchar cada día por la equiparación y la igualdad en todos los sentidos. Mis referentes mujeres son, en cuanto a mi entorno, mi madre porque es una mujer muy trabajadora y con gran capacidad para enfrentarse a las adversidades. Y en cuanto a personas reconocidas, pienso que un gran ejemplo sería Montserrat Carulla, por su esfuerzo y su perseverancia para lograr sus deseos. Dolores Sala fue una mujer tenaz, responsable y con una gran visión de futuro.
El principal reto de futuro como mujer es que cualquier persona de cualquier género, sea tratada con el mismo respeto y tenga las mismas oportunidades para poder acceder a los estudios y una vida laboral igualitaria, sin brechas y desigualdades.