Henkell Freixenet crece y consolida su liderazgo mundial en la categoría de los vinos espumosos
- Henkell Freixenet cerró el pasado ejercicio con una facturación global de 1.326 millones de euros, un 11% más que el año anterior
- Freixenet se posicionó como la marca más fuerte de la compañía al superar la venta récord de 107 millones de botellas en 2021
Henkell Freixenet cerró 2021 con un incremento de ventas del 11% hasta los 1.326 millones de euros (incluidos los impuestos especiales). Con esta facturación récord, el líder mundial del mercado de vinos espumosos (según IWSR), con marcas como Freixenet, Mionetto, Henkell, Alfred Gratien, Mangaroca Batida de Côco e i heart Wines, supera el nivel de facturación anterior a la pandemia.
Las ventas de vinos espumosos de Henkell Freixenet aumentaron un 15,2% hasta los 843 millones de euros. Esto condujo a un aumento de la cuota de mercado en Alemania y España, entre otros mercados. Las ventas globales en el segmento de vinos crecieron un 1,4 % hasta los 226 millones de euros, mientras que las ventas de bebidas espirituosas aumentaron un 5,6 % hasta los 232 millones de euros.
La marca Freixenet, con diferencia la marca más potente del Grupo, ha contribuido en gran parte a los buenos resultados de Henkell Freixenet al lograr un récord con la venta de más de 107 millones de botellas por primera vez en la historia, entre las que destacan especialmente los buques insignias de la marca Carta Nevada y Cordón Negro. Estas ventas representan un crecimiento del 8,5% respecto a los 99,3 millones de botellas que vendió en 2020. Además, el positivo desarrollo de las enseñas Freixenet Prosecco e Italian Rosé, así como la buena recepción de las nuevas gamas de vinos italianos y españoles impulsadas por la bodega de Sant Sadurní d’Anoia, también han ayudado al crecimiento de la compañía.
Asimismo, la reapertura del sector Horeca en España tras las restricciones impuestas a la restauración y la hostelería por la pandemia ha sido un revulsivo para impulsar la actividad de Freixenet que, junto a la marca Segura Viudas, crece a doble dígito en el mercado español. Freixenet reafirma así su posición de liderazgo en distintos segmentos del mercado de los espumosos en España en 2021, según los datos proporcionados por IRI.
A nivel internacional, Freixenet destaca por su carácter global gracias a que exporta más del 80% de su producto. Freixenet es la marca de vinos espumosos líder en Reino Unido, gracias a la buena evolución de Freixenet Prosecco, Freixenet Italian Rosé y sus vinos tranquilos italianos. En EE.UU., tanto Freixenet como Segura Viudas lograron un crecimiento de dos dígitos. El listado de mercados principales para la marca Freixenet se completa con Alemania y Francia. Cabe destacar también la buena evolución de la marca en mercados en crecimiento como Canadá o Brasil. Además, la gran calidad de los productos de Freixenet también ha sido reconocida por los concursos de vino más exigentes a nivel nacional e internacional.
Respecto a las otras marcas internacionales del Grupo, el Prosecco Mionetto creció un 33,2% a 35 millones de botellas y la marca de sekt alemán Henkell también creció un 14,3% en 2021. La marca i heart Wines celebró su décimo aniversario en 2021 como la marca de vinos desarrollada en el Reino Unido y estableció un nuevo récord de ventas con 32,5 millones de botellas y un aumento del 3,0 %. El licor Mangaroca Batida de Côco logró un crecimiento del 23,6 % vendiendo 2,8 millones de botellas. Finalmente, el prestigioso Champagne Alfred Gratien, que ha sido producido por una familia de maestros bodegueros durante cuatro generaciones, mostró un crecimiento muy dinámico.
El vicepresidente y Consejero Delegado de Grupo Freixenet, Pedro Ferrer, recuerda que “el pasado ejercicio fue un año marcado por la recuperación del sector, a pesar de que todavía vivíamos con restricciones que no nos permitieron hacer una vida normal”. “Por eso, nos sentimos muy orgullosos del éxito que estamos consiguiendo. Nuestros resultados son claramente satisfactorios, pues nos hemos posicionado como líderes en multitud de mercados, una vez más”, añade Ferrer.
Por su parte, el Dr. Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet, señala que “Estamos experimentando una mayor conciencia de calidad en todos los mercados, un mayor interés por los orígenes y la diversidad del vino y los vinos espumosos. Y queremos servir a este creciente interés por el disfrute con nuestra cartera internacional, que representa casi todos los orígenes y métodos, desde Cava a Champagne, Crémant, Prosecco y Riesling alemán. En este sentido, somos el líder del mercado de Cava en 98 países, el líder del mercado de Prosecco en 34 países y el líder del mercado de vinos espumosos en 29 países, según IWSR”.